lunes, 30 de septiembre de 2013

Impactos

Cuando era pequeña siempre veía películas en color, ya que por la época que me a tocado vivir es lo más usual.
Hace algún tiempo vi Vacaciones en Roma, es una película en blanco y negro, en la que actúa la gran Audrey Hepburn. La verdad es que aunque no hay color, no importa, porque la historia que cuenta, las interpretaciones de los protagonistas, los decorados, que en este caso son naturales como la ciudad de Roma, no hace falta más.
Desde que vi esta película me ha ido interesando el cine en blanco y negro, como por ejemplo Sabrina, también de Audrey, Con faldas y a lo loco...
Además de este caso, hay una película que me impactó, yo no me la esperaba así, me la imaginaba diferente en todos los sentidos, estoy hablando de la película Cisne negro. Yo me imaginaba que contaría la historia de Odile y Odette, que son el cisne blanco y negro respectivamente del ballet El lago de los cisnes, pero no. Cuenta la vida de una bailarina de ballet que se obsesiona por conseguir el papel protagonista en dicha obra.


Cuando vi la película en el cine, fui a verla con mi madre, ya que habíamos escuchado muy buenas críticas de esta, cuando salimos de la sala en la que la proyectaron, estábamos de acuerdo en que no terminábamos de entender este largometraje.

domingo, 29 de septiembre de 2013

El mundo nunca sera lo mismo una vez que lo hayas visto a través de los ojos de...

A lo largo de mis 18 años he visto multitud de películas, algunas mejores que otras por supuesto. Sin embargo, hay un filme que me gustaría destacar porque es muy especial para mí. Me hizo reír, me hizo llorar, me puso en tensión... En definitiva, me maravilló. Si no sabéis a qué película me estoy refiriendo os daré una pista: "La vida es como una caja de bombones, nunca sabes lo que te va a tocar". Si sois verdaderos aficionados al cine seguro que ya habéis relacionado esa cita con la obra maestra a la que pertenece, Forrest Gump.


Este largometraje me parece tan interesante porque tiene de todo. Para empezar, un gran protagonista, Tom Hanks, que hace un papel excelente interpretando a Forrest Gump. En segundo lugar, con la ayuda del ingenuo Forrest viajamos a través de los eventos más importantes de la historia de los Estados Unidos de América mientras vemos que el pobre hombre casi ni se da cuenta de lo que ocurre. También me encantó la manera en la que se combina la comedia con el drama y la intensidad con la que me hicieron vivir estas emociones. Finalmente, me siento obligada a mencionar los impresionantes efectos visuales que incluye la película y que me dejaron anonadada. Tras ver el making of descubrí que el equipo técnico consiguió incluir a Hanks en vídeos históricos reales y además hacerle interactuar con las personas que salen en ellos.


Si con mi opinión todavía no os he convencido para que veáis este filme, os diré que ganó 6 premios Óscar incluyendo "mejor película", "mejor actor" y "mejores efectos visuales"; y 3 Globos de Oro en las categorías principales. Y para finalizar, aquí os dejo el trailer del largometraje. ¡Disfrutadlo!

¿Quién es ese actor?

En el mundo del cine podemos ver un gran trabajo de caracterización donde actores se transforman en personas diferentes a la que son en realidad. Para ello no solo cambian su personalidad y se esfuerzan en comportarse como otras personas, también cambian su aspecto.

Muchos actores para interpretar un papel han tenido que sufrir duras transformaciones en su aspecto físico, como por ejemplo, el actor Christian Bale, que a lo largo de su carrera ha sufrido grandes cambios en su peso. En la película "El maquinista" de Brad Anderson, donde se puede ver al actor con aspecto esquelético ya que perdió 28 kilos para interpretar su papel. Para ello se sometió a una dieta durante cuatro meses, donde el afirmó haber pasado mucha hambre. Pero seis meses después para interpretar a Batman el actor tuvo que ganar masa muscular y pasó de 45 kilos a 90 kilos.

Christian Bale, a la izquierda en "El maquinista" y a la derecha en "Batman begins"

Otra transformación drástica fue la de Natalie Portman para su papel en "Cisne negro" donde tuvo que entrenar durante más de un año. La ganadora del Oscar estuvo en duros entrenamientos durante más de un año para conseguir el cuerpo de una bailarina profesional y lógicamente bailar como una de ellas.
Se sometió a entrenamientos de 15 horas diarias, un duro trabajo que al final fue recompensado y cumplió su objetivo ya que más del 90% de las escenas fueron representadas por ella.

Natalie Portman en "Cisne negro"


Pero también hay otras transformaciones menos drásticas, como prótesis de látex, el maquillaje, entre otros, que consiguen buenos resultados para crear pequeños detalles característicos en los actores. Como Charlize Theron en "Monster", película en la que se le añadió un buen maquillaje, dientes postizos y realizó una dieta para engordar unos kilos. 

Charlize Theron a la derecha en "Monster" interpretando a Aileen Wuornos

Además de estas transformaciones, hay muchas más las cuales se han llevado el mérito de muchas personas e importantes premios en el mundo del cine por ese gran esfuerzo y gran trabajo por su parte. Por lo tanto podemos ver que no solo hay que saber interpretar un personaje, también hay que serlo. 

Sherlock Holmes: Pasado, presente y futuro

Hola a todos filacinefilos.

Soy José Luis Albazán y en la entrada de hoy voy a hablaros de como Sherlock Holmes, el gran personaje creado por Sir Arthur Conan Doyle, ha conseguido adaptarse para llegar a las salas de cine modernas y hacer millones en taquilla.


Si alguien menciona el nombre de Sherlock Holmes, automaticamente se nos viene a la cabeza la palabra detective. ¿Por qué? Pues porque  posiblemente Sherlock Holmes sea el detective más famoso de la historia, al menos de la historia literaria. Este particular detective nació hace exactamente 126 años con su primera aparición en la obra "Estudio en Escarlata", obra que marcó un antes y un después en el género de la novela policíaca.. Desde entonces el detective británico ha ido evolucionando a lo largo de los años. Muchos actores han sido los que han interpretado a Holmes a lo largo de la historia. Esto ha conseguido que la imagen de detective sea distinta dependiendo de la época en la que estuviera rodada la película o serie televisiva, lo que supone que podamos ver a un Sherlock mucho más serio en las adaptaciones clásicas por contra del Holmes moderno, el cual es mucho mas desenfadado. Según la descripción que el propio autor nos da en sus obras, Holmes es un personaje muy peculiar. Le gusta tocar el violín a horas indecentes, vive en un mundo interior, le gusta hacer experimentos raros con el perro de Watson e incluso consume cocaína en una disolución al 7% (aunque esto solo es nombrado en el "signo de los cuatro"). Yo soy un fiel seguidor de las aventuras del detective y he visto muchas de las adaptaciones a la pantalla de sus hazañas, pero sin duda me quedo con el Holmes más moderno que pudimos ver en las dos últimas películas (2009) y (2012 bajo el titulo Sherlock Holmes "Juego de sombras"). El impacto que produce en el especatador esta adaptación es enorme. ¿A qué se debe esto? Esto se debe en gran medida a que Robert Downey JR interpreta a uno de los Sherlock más fieles que se recuerdan. La actuación es simplemente magistral, el carisma inconfundible del actor se refleja con el del detective y crean una mezcla realmente sensacional. Grosero, audaz, inteligente, prepotente... brillante. Esos son algunos de los calificativos que podría acompañar a esta nueva versión de Holmes, pero es que estos adjetivos son los que siempre han ido de la mano del detective y que a lo largo de la historia se ha ido perdiendo en pos de una seriedad no propia del personaje. Por todo esto, os recomiendo a todos ver estas adaptaciones, sobretodo a la gente que se considera Holmesiana, no os defraudará.

lunes, 23 de septiembre de 2013

Una afición

Soy Victoria Coronado, formo parte del blog Filacine, y os voy a contar cómo empecé con mi afición al cine. Cuando era pequeña e iba al cine, siempre con mis padres y mi hermano, veíamos películas como Monstruos S.A., Bichos, Toy story... La verdad es que de todas estas películas tengo muy buen recuerdo.
Pero en realidad, esa afición que tengo por ver películas antiguas, en blanco y negro y modernas creo que viene de cuando vi Grease, es una película que no me importa verla varias veces, porque cada vez que la veo es como si fuera la primera vez, me encanta su banda sonora, la historia que cuenta, los bailes, los vestidos que se llevaban en la época... Desde entonces he cogido el gusto a ver películas como Vacaciones en Roma, el Padrino...
Se podría decir que Grease, me encedió la chispa por ver buen cine.


Para terminar me gustaría contaros las últimas películas que he visto, Los Miserables, la verdad que me encantó, Monstruos university, me hizo recordar mi infancia...

La primera chispa que prendió el fuego cinefilo

Bienvenidos a todos al blog FILACINE.
Antes de nada vamos a presentarnos. Yo soy José Luis Albazán Casas colaborador y coordinador del blog FILACINE. El blog tratará principalmente de dar un punto de vista fresco de todo el cine actual. A su vez también podéis seguirnos en el twitter oficial del blog @Filacine

En esta primera entrada voy a comentaros un poco como surgió este gusto por el cine. Parece evidente que el cine está en la vida de todo el mundo ¿quien no ha visto esa película de serie B a las 3 de la tarde de un domingo?. Desde los más pequeños de la casa hasta los más grandes, pasando por madres, padres, hermanos, primos, tíos... el cine marca a todo el mundo. 

















Ahora os preguntareis alguno ¿Qué película fue la que me marcó a mi? Pues posiblemente una de las películas que nos marcaron a todos, y es que posiblemente nuestra generación sea la generación de las peliculas Disney, de Harry Potter, o de la obra maestra llamada El Señor de los anillos. Mi primer recuerdo en el cine, propiamente no en una sala de cine pero si con una película, es con la película El Rey león de Disney. Esta película es sin duda una película que enamora a los más pequeños de la casa, con una banda sonora que ganó un oscar y con un mérito tremendo, debido a que su producción corrió a cargo de un pequeño elenco de trabajadores dentro del estudio, debido a que en ese mismo momento se estaban desarrollando otros proyectos que consideraban "más importantes". Cuando uno es adulto y vuelve a ver la película, se da cuenta del mensaje que lleva escrito, cosa que cuando somos críos no podemos observar. Películas como esta son las que marcan infancias de mucha gente, tal es así que recientemente hicieron una versión HD 3D para volver a enamorar a otra generación más de chavales. Solo el tiempo dirá si lo han conseguido.

domingo, 22 de septiembre de 2013

El cine en mi vida

El cine es un tema al que llevo atada desde que nací. Mi padre es un gran aficionado al séptimo arte, y desde un principio me inculcó esta pasión. Cuando era pequeña y estaba enferma o simplemente me aburría, mis padres me ponían una película en, por aquél entonces, formato VHS. Mis favoritas eran 101 dálmatas, Mary Poppins, Peter Pan, Bichos... Me las podía ver una y otra vez, y de hecho, creo que alguna cinta de vídeo se estropeó de tanto verla.


Poco a poco, a medida que yo iba creciendo esta afición siguió a mi lado. Siempre que podía iba al cine a ver los nuevos estrenos de las películas animadas de Walt Disney, Pixar o Dreamworks. Sin embargo, Harry Potter marcó un cambio en el tipo de películas que yo veía. La primera película me negué a ir a verla al cine, a pesar de la insistencia de mi padre, porque me daba miedo. Aun así, casualidades de la vida, me enganché a los libros de J.K. Rowling, y me empezaron a gustar más las películas y libros de ese estilo.


Con los años he podido disfrutar de cientos o miles de filmes de todo tipo, y he podido ir cultivando este hobby. Hoy en día, a pesar de que no voy al cine tanto como me gustaría (y en gran parte se debe al desorbitado precio de las entradas), suelo investigar en la colección de DVDs de mi padre y consulto con algunos amigos que también son unos cinéfilos para descubrir nuevas creaciones que me sumerjan en su mundo durante un par de horas y me hagan reír, llorar, dejar de respirar o gritarle a la pantalla.

lunes, 16 de septiembre de 2013

El cine y yo

Lo primero de todo me presento, me llamo Yosu Antón y soy uno de los cuatro autores que formamos este blog dedicado al cine. Donde a partir de ahora os iremos informando sobre temas de interés relacionados con el cine.



Para empezar el blog os voy a hablar sobre como fueron mis primeros recuerdos cuando entre en contacto con el mundo del cine. Unos de mis primeros recuerdos es de cuando yo era pequeño y mi hermano puso en cinta la película Toy Story. Esta fue la primera película que vi por completo, la cual me despertó el interés por el cine. Nunca antes me había sentido tan enganchado a algo. Desde este momento empecé a tener interés por las películas en general. A partir de ese día pasaba todo el tiempo libre viendo películas. Pero este interés también viene por mi familia, los cuales pasan horas viendo, les encantan. Según ellos no hay nada mejor que un domingo por la tarde ir al cine, coger una gran caja de palomitas y un refresco bien fresco. Por lo tanto cuando yo era pequeño también pasaba horas en el cine. Según he ido creciendo mis gustos cinematográficos han ido cambiando, desde películas de aventura, de acción, de misterio, de miedo, de comedia,  y un largo etc. Por eso intento todas las semanas ver una película y de diferente temática, para no estancarme en un genero específico, pero mi género favorito es el misterio.  Por ejemplo las últimas películas que he visto han sido de este género, The purge: La noche de las bestias, es una de las últimas películas que he visto.

Trailer de "Toy Story"

Trailer de "The Purge: la noche de las bestias"

Y esto es todo de momento, ya me conocéis un poco y ya sabéis mis gustos cinematográficos. Más adelante iremos publicando más entradas que os pueden interesar, así que seguirnos y no olvidéis de seguir nuestra cuenta de Twitter: @Filacine para recibir todas las novedades.